top of page

Que es Alcohólicos Anónimos?

Preambulo de A.A.

Alcohólicos Anónimos (A.A.) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida.

 Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A., no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

(Publicado con permiso del A.A. Grapevine Inc.)

A.A., se interesa exclusivamente en la recuperación y la sobriedad continuada de los alcohólicos individuales que recurren a la comunidad para pedir ayuda. No participa en la investigación del alcoholismo ni en tratamientos médicos o psiquiátricos, y no apoya a ninguna causa.

Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

bill w.jpg
Bill Wilson
Co-Fundador de A.A.
dr bob.jpg
Dr. Robert Smith
Co-Fundador de A.A.

Bill Wilson nació el 26 de noviembre de 1895, en East Dorset, en el estado de Vermont, estados unidos. Hijo de Emily Griffith y Gilman Wilson.  Los padres de Bill le abandonaron ala edad de 11 años sus padres se divorciaron. quedando Bill y su hermana menor con sus abuelos maternos , eso causo a Bill su primera desepcion de la vida, su padre se mudo para British columbia. y su madre para Boston se fue a estudiar medicina, osteopática. Bill y su hermana estaban al cuidado de sus abuelos maternos, Bill Wilson desde muy joven mostró determinaciónu en las cosas que se proponia una vez que se proponia algo era por seguro que lo lograria, le gustava ser el mejor, uno desus primeros proyectos fue el diseñando y tallando un boomerang que logro con mucho exito, Wilson se convirtió en el capitán del equipo de fútbol de la escuela y el violinista principal de su orquesta. Wilson también sufrió una grave depresión a la edad de diecisiete años después de la muerte de su primer amor, Bertha Bamford, por complicaciones de una cirugía.

El casamiento de Wilson con Lois Burnham, fue en 1918, al regresar de la Primera Guerra Mundial y se mantuvo hasta su fallecimiento a los setenta y cinco años de edad. La guerra significó el inicio de su adicción a la bebida. Comenzó a trabajar en la bolsa de valores de Wall Street en nueva york logrando un éxito económico a la par que su alcoholismo que le marginaba socialmente. La crisis de 1929 le significó grandes pérdidas económicas y la acentuación de su enfermedad que le amenazaba en forma física y mental, siendo internado cuatro veces en el "Charles B. Towns Hospital por alcoholimo y drogadiccion. Su doctor William Duncan Silkworth, habrá tenido una gran influencia en Wilson ya que veía el alcoholismo como una enfermedad del cuerpo y del alma ,​ más que como un problema de voluntad. En noviembre de 1934, logró abandonar la bebida en forma definitiva. Tras permanecer sobrio unos meses y comenso a  ayudar a otros alcohólicos y hasta hoy su experiencia daresultado solamente a aquellos que de buena voluntad quieren un cambio en su vida, siguiendo paso a paso los principios de Alcohólicos Anónimos con éxito, día tras día.

Robert Holbrook Smith, conocido como El Dr. Bob, nació el 8 de Agosto de 1879. En 1915 se casó con Anne Ripley, a quien conoció cuando era estudiante en la Academia St. Johnsbury, tuvieron un hijo legítimo Smitty, y adoptaron a Zoé, una niña de 5 años. El Dr. Bob ya con problemas de alcoholismo que poco a poco empeoraba, era obstinado y también era ambicioso cuando se proponía algo, hasta lograrlo, descansaría. Seguía siendo competente en su trabajo, y muy pocos de sus colegas se daban cuenta de lo grave que era su enfermedad. Además de ser miembro del cuerpo médico del Hospital Municipal de Akron, solía hacer visitas en el Hospital Santo Tomás, también de Akron, donde en 1928 conoció por primera vez a la Hermana Ignacia. Más tarde, en 1934, se integró en el cuerpo médico del hospital. Al principio de la década de los treinta, el Dr. Bob, buscando desesperadamente una solución a su problema de alcoholismo empezó a asistir a las reuniones del Grupo Oxford, porque le parecía que podía sacar provecho de su filosofía y enseñanzas espirituales. Aunque siguió bebiendo no dejó de participar en las actividades de los grupos Oxford debido al intenso interés que Anne tenía sobre estos grupos. El día 12 De mayo de 1935, conoce a otro alcohólico, Bill Wilson. El Dr. Bob logró su sobriedad permanente después del día 10 de Junio de 1935, y se fundó la Comunidad de Alcohólicos Anónimos. Según un cálculo estimado, El Dr. Bob, con la ayuda de la Hermana Ignacia, ayudó a unos 5,000 alcohólicos a recuperarse del alcoholismo durante quince años de dedicarse a atenderlos cariñosamente. Siempre expreso que tenía muy buenas razones para tener esa obligación de acción con otro alcohólico y poder sentir el placer de la sobriedad y poder brindar apoyo a los nuevos y futuros miembros de Alcohólicos Anónimos. ¿Qué tipo de persona era el Dr. Bob? Según su hijo: “Era un hombre dinámico de mucho empuje, tenía mucha resistencia. Aunque a primera vista parecía una persona reservada y formal, al ir conociéndolo mejor, resultaba ser totalmente lo contrario, un hombre muy simpático, generoso y divertido — le encantaban los buenos chistes. En lo referente a A.A., intentaba asegurar que todas las decisiones que tomaba fueran en beneficio de toda la Comunidad, y nunca por interés propio. Nunca dejó de sentirse sorprendido de que tanta gente recurriera a él; le parecía que sólo había sido un agente de Dios y por lo tanto no se le debía atribuir a él el mérito de nada”.

sf-2_InfoonAA_Page_1.jpg
sf-2_InfoonAA_Page_2.jpg
bottom of page